jueves, 5 de febrero de 2009

Pseudomona aeruginosa

Hace algunos días, salió a luz la noticia de una modelo brasilera que murió debido una infección generalizada causada por P. aeruginosa. La infección causada por esta bacteria causó una septicemia que cortó la circulacion a los miembros, por lo que los doctores se vieron obligados a amputárselos.
¿Pero qué es exactamente esta bacteria?
En principio esta bacteria pertenece al género Paeudomona, que son bacilos gram negativos aerobios y no fermentadores que existen tanto en el suelo como en el agua.


En su habitat natural estos microorganismos están ampliamente distribuidos y desempeñan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica.


Diversas de estas especies son patógenas para plantas y animales y si bien la mayoría no afecta al ser humano, algunas son importantes patógenos oportunistas que infectan a individuos con las defensas alteradas. Estas infecciones humanas suelen ser severeas y difíclies de tratar debido a la resistencia que presentan estos microorganismos a los antibióticos utilizados habitualmente.
Pseudomosa aeruginosa




Este es el patógeno humano que se aísla con mayor frecuencia y en algunos hospitales es la tercera causa más frecuente de infecciones nosocomiales.


Esta bacteria mide de 0.5 um a 1 um por 3 a 4 um y la mayor parte de las células poseen un sólo flagelo polar pero de forma ocasional pueden tener 2 o 3 flagelos.


A su vez esta pseudomona es un microorganismo sumamente adaptable que puede usar mas de 80 compuestos orgánicos para la proliferación. En la naturaleza vive en una variedad de ambientes húmedos e incluso puede proliferar hasta en agua destilada. En el laboratorio se puede aislar de casi cualquier medio y prolifera en los medios utilizados para aislamiento de enterobacterias asi tambien como en medios alcalinos para aislar especies de Vibrio.


Resistencia: La P. aeruginosa es una de las bacterias vegetativas más adaptables que se conoce. Cuando cuenta con la humedad adecuada puede sobrevivir con una cantidad mínima de nutrientes. Se la puede aislar de diversos lugares en el medio ambienste hospitalario como son: equipos para cuidados respiratorios, baños, humidificadores de agua fría, las chatas y el piso. Esta pseudomona es muy resistente a la desinfección química y la mayor parte de medicamentos que se utilizan habitualmente (penicilinas y cefalosporinas de primera generación) no son efectivos contra esta bacteria.

Epidemiología:
Las infecciones por P. aeruginosa ocurre en pacientes que presentan sus defensas alteradas, con heridas traumáticas , con quemaduras o que requieren cateterismo o intubación. Segun las investigaciones epidemiológicas se ha demostrado que la P. aeruginosa es resonsable del 10 % de todas las infecciones nosocomiales , del 11 % de todos los microorganismos aislados de la sangre pero solo del 4% de las epidemias ocurren en los hospitales. En unidades especializadas como son los centros de atencion a quemados o pacientes con cancer, esta pseudomona es el principal microorganismo gram negativo aislado y puede causar el 30% de todas las infecciones. Individuos no internados tambien pueden contraer infecciones por pseudomonas por ejemplo los adictos a las drogas intravenosas están predispuestos a desarrollar endocarditis o osteomielitis por pseudomosas.
La P. aeruginosa puede infectar casi cualquier tipo de tejido o sitio corporal. las lesiones localizadas ocurren en quemaduras o heridas, tejido corneano, vías urinarias y pulmones. Los microorganismos pueden diseminarse desde las lesiones localizadas por la vía hematógena y causar septicemia y lesiones focales en otros tejidos. La tasa de mortandad de los pacientes septicos es alta y puede aproximarse al 80% en pacientes inmunocomprometidos.

5 comentarios:

  1. Es increible que los centros de salud encargados de la recuperación fisica de los pacientes sean uno de los focos de infección de esta bacteria...seria bueno que las cabezas de dichos nosocomios tomen conciencia de la vocación de servicio a la que estan llamados y sepan que en sus manos tienen vidas humanas y no otra cosa...

    MIS FELICITACIONES POR EL BLOG MUY INTERESANTE...EXITOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente la mayoria de los lugares son optimos para las Pseudomonas,pero solo afectan a las personas inmunocomprometidas o inmunodeprimidas, no podemos erradicarlas ya que son supervivientes experimentados. Asi que si limpias un hopital al dia siguiente las volveras a encontrar.

    ResponderEliminar
  3. que bueno saber que no es por mala manipulación de los pacientes que se originan las infecciones por pseudomonas sino que se desarrollan a partir de organismos inmunosuprimidos

    ResponderEliminar
  4. eSTA Muy bonito tu blog!!!.. gracias

    ResponderEliminar
  5. esta padre tu blog, y me impacto lo de la modelo, probre chava, que interesante esta tu informacion, me ayudo mucho con una tarea acerca de esta bacteria, sigue metiendo informacion, asì, nos ayuda aconocer màs Bye. Dios te bendiga.pasatela chido :-)

    ResponderEliminar