viernes, 13 de febrero de 2009

las bacterias

El ciclo pasado en la universidad llevé un curso de microbiología, el cual la verdad me pareció muy interesante. Ahora que en nuestro país se está hablando bastante sobre ciertas bacterias debido a los casos que se han presentado con Pseudomona y Klepsiella pues quise escribir acerca de estos microorganismos en general.
Las bacterias son organismos muy pequeños y relativamente simples. Su material genético no está rodeado por una membrana nuclear por lo que son llamados "organismos procariontes". Estos microorganismos están constituidos por dos tipos de elementos:
  • Elementos obligados: Son los que se encuentran presentes en todas las bacterias sin excepción ya que son indispensables para la vida de ésta. Estos son: la pared celular, la membrana plasmática, el citoplasma, ribosoma y la región nuclear.

  • Elementos facultativos: Son los que pueden o no estar presentes en la bacteria y son: cápsula, flagelos, fimbrias, endosporas (aparecen solo en los bacilos y son una forma de resistencia ante ciertas circunstancias adversas) e inclusiones citoplasmáticas.
Las bacterias se les clasifica como Gram + y Gram -, en función al comportamiento que presentan ante la tinción de Gram. El hecho de que se comporten como Gram + (se tiñen de color violeta oscuro) o Gram - (color rosa) se debe al tipo de pared celular. En las bacterias Gram +, la pared celular es monoestratificada mientrasque en las Gram - es biestratificada.

Morfología
La morfología nos puede dar una información primaria sobre el tipo de bacteria, pero no de forma concluyente. Las formas básicas son: esférica (coco), en forma de bastoncillo o cilíndrica (bacilo), helicoidal (espirilo), en forma de coma (vibrio), espiral (espiroqueta), estrella y cuadrangular.
Los cocos pueden aparecer:
  • aislados
  • en parejas (diplococos)
  • en cadenas (estreptococos)
  • en racimos (estafilococos)
  • en formas cúbicas de ocho elementos (Sarcinas)

Los bacilos pueden aparecer:

  • aislados
  • en parejas (diplobacilos)
  • en cadenas (estreptobacilos)
A pesar de ser aparentemente organismos simples, forman complejas asociaciones con otros organismos. Estas asocioaciones pueden clasificarse como :
  • Comensalismo: las bacterias comensalues son ubicuas y viven sobre animales y plantas.
  • Parasitismo: Estas bacterias son una de las principales causas de enfermedades a nivel mundial. Causan enferemedades como la sífilis, gonorrea, difteria, tétanos, colera, carbunco,etc.
  • Mutualismo: Son bacterias que forman asociaciones íntimas con otros microorganismos que les son imprescindibles para la sobrevivencia; como por ejemplo las bacterias fijadoras de nitrógeno o las que se encuentran realizando simbiosis en el tracto digestivo (flora bacteriana).

Como hemos podido observar, las bacterias no solo pueden ser causantes de enfermedades, sino que muchas otras nos sirven para poder vivir y otras cumplen roles importantes en el ciclo de reciclaje de los elementos.






1 comentario:

  1. Sin duda el tema de la nutrición, una buena nutrición, no solo contribuye a elevar nuestras defensas, sino tambien a preservar y tener una buena calidad de vida.

    Una dieta balanceada, consumo de agua y ayuno frecuente, garantiza la prevención de nuestro cuerpo para mutltibles enfermedades...Exitos!!!

    ResponderEliminar