miércoles, 18 de febrero de 2009

Buscando nuestros orígenes...

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienes realmente? o ¿cómo es que llegaste hasta donde vives ahora?. Seguramente ya habrás oído hablar acerca de que todos los humana de la actualidad descienden de un pequeño grupo africano que hace miles de años (aproximadamente 60 mil años) empezó a viajar por todo el mundo. Sin embargo, es poco lo que se sabe de ese extraordinario viaje por todos los continentes ; es por eso que la National Geographic ha lanzado un proyecto denominado "Proyecto Genográfico" cuyo objetivo es poder rastrear este viaje y descubrir así el pasado de la humanidad.


Pero ¿cómo lograr llevar a cabo un proyecto de esa magnitud?. Como se sabe, en la actualidad millones de personas se mueven diariamente de un continente a otro y muchas de estas personas no vive donde sus antepasados; sin embargo, aún se pueden encontrar grupos étnicos que se han mantenido en el mismo lugar durante cientos de años. Es gracias a este grupo de personas que podemos aprender sobre nuestro origen.

Mediante tomas de muestra de ADN de estos grupos étnicos, investigadores de la National Geographic están realizando estudios sobre los primeros movimientos migratorios de los primeros humanos. Éstos salieron de África para primero ir hacia el sur de Asia y hacia la actual Australia. Otro movimiento los llevó hacia Europa, el centro de Asia y posteriormente a cruzar el estrecho de Bering y saltar de Asia a América.


Y cómo se puede saber todo eso? pues mediante el análisis de muestras de ADN . Como se sabe la mayoría de los componentes del ADN varían de una persona a otra, pero existen ciertos "elementos estables" del ADN que prácticamente nunca cambia salvo que se produzca una mutación genética que produzca un cambio en dichos "elementos estables". Mediante el estudio de esos componentes que no cambian y de sus esporádicas mutaciones es que se puede rastrear el pasado de la humanidad.

En este proyecto se están analizando miles de muestras de ADN de personas de todas partes del mundo, para esto utilizan tecnologías genéticas y computacionales que permiten analizar los patrones históricos en el ADN de todos los participantes. Este proyecto está dividido en tres fases: la primera es la recolección de datos de campo en pueblos indígenas y autóctonos de todo el mundo; la segunda fase es la invitación al público en general a participar en el proyecto adquiriendo un Kit de Participación Pública y la tercera fase es utilizando las ganancias de las ventas del kit para poder ampliar la investigación de campo. Si deseas adquirir el kit lo puedes hacer a través de la página web del proyecto genográfico. Si bien es cierto que los resultados no te darán información sobre tu pasado reciente ni el de tu familia pero podrás descubrir la ruta que tus antepasados remotos tomaron hace miles de años desde África hasta tu continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario