lunes, 23 de febrero de 2009

Un pequeño conflicto interno...

En vez de colocar una noticia, esta vez quise escribir acerca del conflicto interno que a veces se genera dentro de mi. Como se habrán dado cuenta soy estudiante de biología y bueno, amo mi carrera y sobre todo amo la ciencia como no tienen idea. Decidí estudiar esta carrera no solo por mi afición hacia ella, sino también porque sentía que así podía ser más útil en la vida, darle un sentido y poner mi "granito de arena" para mejorar este mundo en el que vivimos.


Cuando decidí embarcarme en esta aventura, para ser sincera, no tenía ni la más remota idea de lo que era la biología celular, genética, clonación, células madre, transgénicos, etc. Mientras iba avanzando en mis estudios encontraba más cosas sobre mi carrera que me terminaban gustando y justamente me comenzó a llamar la atención todas esas ramas de la biología que les mencionado arriba. Sin embargo, he de confesar que tengo un pequeño conflicto dentro de mi, siento muchas veces que la ciencia avanza tanto y sobre todo tan rápido que sin darnos cuenta poco a poco el lazo que hay entre ésta y la ética va desapareciendo. Un ejemplo claro es el estudio con células madre embrionarias, pareciera que los seres humanos dejamos de ser justamente eso para convertirnos en un puñado de células que poco a poco se van diferenciando. Otro ejemplo es el de la clonación sea con fines terapéuticos o no .... no sé si sabrán la noticia acerca del primer perro clonado comercialmente.


Estos son dos ejemplos sencillos que les pongo, otros podrían ser el uso de transgénicos, pareciera que los hombres jugáramos a ser Dios. Quizás ustedes pensarán...."todo lo que ella juzga sirve para salvar vidas"... la verdad no voy a negar que yo misma buscaría un medicamento transgénico si eso va a salvar la vida de mi hijo. Pero...¿hasta qué punto es bueno que la ciencia avance tanto en esas ramas? El biólogo si bien es cierto está a favor de la vida, pero como sabemos, todo debe de tener un equilibrio y si ese equilibrio se quiebra surgen grandes problemas ... ahora tenemos más tratamientos para diversas enfermedades y la esperanza de vida ha aumentado, pero a la vez escasean más los alimentos, los medicamentos cada vez deben de ser más fuertes porque los microorganismos se vuelven más resistentes.


Espero con este comentario no molestar, simplemente estoy expresando algunas de mis inquietudes como les dije, no puedo negar que estos temas también me llaman mucho la atención pero a veces pienso que en el afán de descubrir, investigar, experimentar ... nos vamos por lugares equivocados.



Un saludo y espero sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario