viernes, 20 de febrero de 2009

Primer fármaco a base de animales transgénicos

Hace poco en EEUU, se ha dado un paso histórico al aprobar la primera medicina hecha con animales genéticamente modificados, lo que abre todo un camino hacia un nuevo tipo de terapia médica.

Este fármaco es fabricado por GTC Biotherapeutics y se llama "Atryn", se fabrica a partir de leche de cabras las cuales han sido modificadas genéticamente para wue puedan producir más proteína antitrombina. La antitrombina, es una proteína que desactiva ciertas enzimas de coagulación. Su deficiencia es una enfermedad genética rara que la padecen una de cada 5000 personas al no producir cantidades suficientes de dicha proteína. como resultado de esta deficiencia, la sangre de estas personas será más propensa a producir coágulos que pueden llevar a una trombosis o a un embolismo pulmonar e incluso puede causar la muerte. Las mujeres embarazadas con este desorden, presentan un riesgo mayor de tener un aborto debido a los coagulos en la placenta.
Pero ¿Cómo se fabrica este fárcmaco?, para fabricarlo se colocó ADN modificado (ADNr) para producir antitrombina humana en embriones de cabra cuando recién presentaban una sola célula. estos embriones fueron colocados en los úteros de madres sustitutas, que engendraron cabras que producen leche con más de esta proteína. Estas fueron observadas por siete generaciones y los científicos concluyeron que eran cabras sanas y que no presentaban efectos adversos.

Actualmente los pacientes con esta deficiencia son tratados utilizando anticoagulantes y esto segruirá siendo así, ya que esta medicina sólo se aplicará vía intravenosa cuando estas presonas sean sometidas a cirugías o vayan a tener un bebé.

Luego de este primer paso, probablemente en los próximos años veamos veamos que fármacos de este tipo puedan estar presentes para utilizarse en otro tipo de enfermedades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario