lunes, 26 de enero de 2009

Harán experimento en la Antártida para frenar calentamiento global



Hoy leí una noticia muy interesante en el diario. Según parece en Alemania han dado luz verde para realizar en la Antártida un experimento muy polémico, con el cual se intentaría frenar el calentamiento global. Este experimento, consiste en volcar 6 toneladas de polvo de hierro al mar con la finalidad de eliminar el CO2 de la atmósfera mediante la proliferación de microalgas.

Según los impulsores de esta idea, esta nueva tecnología, con un bajo costo, podría frenar el calentamiento global. Este proyecto lo realizan en forma conjunta Alemania e India y estará a cargo del buque alemán "Polarstern" y abarcará una superficie marina de unos 300 kilómetros cuadrados. Al parecer es una buena opción para frenar este problema, sinembargo, los críticos del proyecto, sobre todo grupos ambientalistas, advierten que esto podría alentar al mundo a quemar cada vez más combustibles fósiles, y sobre todo porque ese tipo de "ingeniería geológica" podría tener efectos devastadores en la vida marina.

¿Ud. qué opina al respecto?

1 comentario:

  1. Hola, que tal. En principio y hasta que no se demuestre lo contrario esta idea me parece una aténtica ¡PAYASADA! y es que si queremos reducir el dióxido de carbono de la atmósfera para faborecer a la "naturaleza" (o mejor dicho, a nosotros mismos) lo mejor es dejarla en paz y no producir tantos gases de fecto invernadero, no solo CO2. Además el FE es uno de los metales pesados que tienen que estar en el agua en memnores concentraciones porque no es biodegradable, osea, que se acumula en el tegumento, sangre, bránquias, etc, vamos que repercute muy negativamente en su metabolismo a altas concentraciones (como la "burrada que van a "tirar" en las aguas de la antartida). La antártida y sus aguas, aunque no nos lo creamos es un ecosistema muy complejo como para "jugar" a modificarlo porque las consecuencias pueden ser catastróficas. El ecosistema es como una larga cadena de cientos de kilómetros que parece robusta y resistente pero que en el momento que se rompe uno de los muchos eslabones la cadena ya no sirve para nada.
    A los peces se los comerán aves como el cormorán, ovíparos como el pingúino o mamíferos como el elefante marino que también se veran afectados por estas altas concentraciones de FE. Pero el efecto más debastador, bajo mi opinión, puede venir en la repercusión que tendrá este desequilibrio mineral para el "placton", formado por microorganismos vegetales y animales. De particular importancia biológica y económica es el krill, pequeño crustáceo sumamente abundante en esas aguas y que tampoco sabemos como le puede repercutir.

    ResponderEliminar