martes, 6 de enero de 2009

Explican la resistencia de las células a la quimioterapia

Un estudio dirigido por el profesor Ming-Chiu Fung, de la Universidad de Hong Kong ha identificado un mecanismo que le sirve a las células cancerígenas para poder sobrevivir a la quimioterapia y volver a desarrollarse.

Este estudio ha sido publicado en la revista "British Journal of Cancer", en el cual demuestra que las células cancerígenas pueden revertir el proceso de muerte celular. para realizar esta investigación utilizaron células cancerígenas de la cérvix, hígado, piel y mama; las cuales fueron tratadas con tres sustancias químicas distintas para inducir la apoptosis de éstas. Como se sabe, durante el proceso de apoptosis (inducida) llega un momento en el cual la célula no puede retroceder, llegan a un punto a partir del cual no pueden retornar por lo tanto mueren. Sin embargo este grupo de investigadores comprobaron la existencia de células que cruzaban ese punto de no retorno y que sin embargo eran capaces de recuperarse después de que se retirara el elemento inductor de la apoptosis. Estas células recuperaban su tamaño y función, y seguían dividiéndose, y solo perecían una vez que el núcleo comenzaba a desintegrarse, algo que ocurre solo en la fase final del proceso de la muerte celular.


1 comentario:

  1. Estos Japoneses son la leche. La verdad es que el estúdio no revela nada nuevo, todos sabemos que cualquier célula que conserve un núcleo activo puede sobrevivir perféctamente cuando le retiramos de la agresión esterna a la que la hemos tenido sometida ya que posé lo más importante, el ADN y la maquinaria suficiente para poderlo transcribir y traducir.
    Al margén de esto solo te queria decir una cosita que he visto en el texto y que es herrónea. La APOPTÓSIS es la muerte celular programada, en la que no podemos intervenir y la NECROSIS es la muerte celular que no esta programada y que por tanto nosotros sí que podemos inducir a través de una agresión externa muy dañina o interna vamos. A lo que tu te refieres es la muerte celular inducida y por tanto es un NECROSIS y NO una apoptosis.
    Un saludo

    ResponderEliminar