viernes, 13 de marzo de 2009

¿Reciclando chancletas?

¿¿Qué haríamos si un día en nuestra costa aparecieran miles y miles de chanclas(chancletas) esparcidas como basura por todos lados?? ¿Se imaginan el problema de contaminación que tendríamos?...¡¡ya sería el colmo!!... pues bien, en el norte de Kenia sucede esto todos los años. Cada año la corriente marina arrastra miles de estos zapatos procedentes de TODA Asia.
Lamentablemente los océanos se han convertido en grandes vertederos de basura y como se sabe son los pobres habitantes marinos los que se llevan la peor parte ya que el impacto medioambiental causados es realmente devastador. Miles de aves marinas mueren anualmente a causa de los residuos de plástico, así como más de 100,000 mamíferos acuáticos que confunden estos residuos con alimentos (En el 2006 la ONU estimó que cada milla cuadrada del océano alberga al rededor de 46,000 piezas de plástico flotante).
Ahora, son enormes los esfuerzos que se hacen por revertir todo el daño causado, una de éstas es la realización de campañas de limpieza de playas que realiza la empresa The Flip Flop Recycling Company , la cual es una compañía innovadora y única en el mundo, ya que es especialista en recoger este tipo de zapatos y transformarlos en todo tipo de utensilios. Solamente en el 2008 recogieron al rededor de 12,000 kilos equivalentes a 36,000 pares de chancletas. Esta idea nació hace 4 años, cuando la fundadora y especialista en corales Julie Johnstone trabajaba para la WWF en una isla Keniana frente a la frontera con Somalia; ella descubrió que las mujeres de esa localidad recogían estos zapatos para luego transformarlos en juguetes. Hoy en día no sólo fabrican juguetes, sino todo tipo de utensilios y no se limitan a utilizar zapatos como materia prima también utilizan objetos de plástico, bolsas, llantas y cuanto objeto salga del mar.

1 comentario: