jueves, 19 de marzo de 2009

adsorbentes ecológicos

Investigadores de la Universidad de Sevilla (España) y de la Universidad de Abdelmalek Essaadi (Marruecos), realizaron estudios acerca de la adsorcíon de pesticidas mediante sustancias orgánicas. Su trabajo consistió en estudiar cómo es que 22 tipos de pesticidas podían ser adsorbidos mediante ciertas sustancias naturales. Para esto utilizaron 5 tipos de desechos orgánicos ( cáscaras de cacahuate, caña de bambú, dátil y huesos de aceituna y de palta) y 5 hojas de plantas ( eucalipto, rábano, adelfa, orégano y jara) las que fueron previamente trituradas.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en "Journal of Hydrology" y se demostraron que los dátiles tiene un valor de adsorción del 93% mientras que las aceitunas de un 90% y las jaras y rábanos de un 80%.

La aplicación directa de adsorbentes orgánicos naturales a tierras cultivadas tiene muchos beneficios ya que permite además de retener los pesticidas y de reducir su consumo, mejorar la fertilidad de los suelos favoreciendo la biodegradación de los contaminantes mediante la incrementación de la actividad microbiológica, así como también reducir el movimiento vertical de los pesticidas desde la superficie hasta las aguas subterráneas que posteriormente serán utilizadas para el riego y para el consumo humano.

En muchos países , sobre todo en los del tercer mundo, existe un problema grave con este tipo de continuación mediante pesticidas y esta técnica de descontaminación sería una solución económica muy interesante por ser de bajo recio, medioambientalmente sostenible y fácil de aplicar.

Fuente:
Hicham el Bakouri, José Morillo Aguado, José Usero García, A Ouassini (2009) Natural Attenuation of Pesticide Water Contamination By Using Ecological Adsorbents: Apllication for Chlorinated Pesticides Included in European Water Framework Directive. Journal of Hydrology . Vol. 364. 2009. Pag. 175-181

No hay comentarios:

Publicar un comentario