jueves, 5 de marzo de 2009

los genes y el amor

De todas las clases de animales que existen sobre la tierra, somos los mamíferos los que más expresamos cierto amor hacia los nuestros y dentro de este grupo; los humanos y el "topillo de la pradera" (Microtus ochrogaster) somos los que más destacamos.
El topillo de la pradera es un roedor fiel a su pareja "hasta que la muerte los separe", colaboran con el cuidado de la prole y conviven con los suegros ( ¡¡el esposo perfecto!!), sin embargo no se puede decir lo mismo de su "primo" el "topillo de la montaña" (Microtus montanus) que vendría a ser todo lo contrario: son infieles y desatentos a más no poder. La diferencia entre estas dos especies radica en sólo dos genes. Las variantes humanas de esos mismos genes hacen que se reduzca a lamitad los casamientos en los hombres y la satisfación conyugal en sus parejas.


Estos dos genes están relacionados con la oxitocina y la vasopresina, que son hormonas que intervienen en el circuito del placer y actúan por medio de unos receptores que se encuentran en las neuronas. Justamente esos dos genes claves fabrican los receptores de la oxitocina y vasopresina.

El científico Hasse Walum y sus colegas del instituto Karolinsca (Estocolmo), realizaron un estudio con 552 pares de gemelos y a sus parejas, analizaron el gen avpr1a (receptor de la vasopresina), el cual fue sometido a pruebas para evaluar el índice de calidad en la relación marital y la vinculación con la pareja. El resultado fue que el 32% de lso hombres que presentaban la variación de este gen permanen solteros y que presentan un índice de calidad marital y de vinculación afectiva significativamente menor.


Otro estudio se realizó con la oxitocina, se sabe que la topilla de la pradera , se siente vinculada inmediatamente y de forma perdurable al macho que se le encuentre más cerca cuando ésta recibe una dosis cerebral de oxitocina. Se podría decir que en los humanos ocurre algo parecido ya que se demostró que al inhalar oxitocina por aerosol, las personas confíen más en extraños al punto incluso de prestarles dinero con mucha facilidad.


Así como este artículo, he encontrado otros similares. Pero la verdad, yo prefiero seguir creyendo que un sentimiento tan grande como el amor va más allá de la ciencia.




Fuente: El País.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo, no obstante un pequeño detalle, no existe ciencia, nisiquiera los psicologos o grandes biologos como Darwin han podido explicar el concepto de voluntad y/o libre albedrio. Desde mi humilde opinion, ese tema es la gran "tara" que tiene la ciencia, porque al mencionar eso demuestra cuan impotente y obsoleta es en cuanto a etica y criterio, por ser solo un instrumento, con todo respeto. No obstante, si existe un componente bioquimico significativo en el aparato biologico del hombre que influye de manera significativa en sus acciones, pero no definitiva.

    Mis felicitaciones por el blog...muy interesante exitos y sigue asi

    Gino

    ResponderEliminar
  2. me parece muy lindo el amor que tiene un animal con otro

    ResponderEliminar