miércoles, 24 de diciembre de 2008

Reconstruyen senos con células madre en España

¡Fabulosa noticia!, médicos del hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado una intervención novedosa a mujeres que han sido operadas de cáncer de mama. Ellos reconstruyen los pechos de las pacientes con mediante la implantación de células madre adultas y de grasa obtenida de una liposucción que se les realiza horas antes de la operación. Par esto, la paciente es anestesiada para someterla a una liposucción abdominal. Cuando despierta, puede estar con su familia durante dos horas, que es el tiempo necesario para extraer las células madre. Luego de ésto, es sedada nuevamente para la implantación de la grasa, y media hora después puede irse a comer a su casa.
El proceso en total puede durar entre cuatro y cinco horas, y no produce ninguna cicatriz nueva, ya que las células madre se implantan por medio de una jeringuilla.
El proceso, pionero en España en terapia celular aplicada a la cirugía plástica, se enmarca en un ensayo clínico europeo, en el que participan 40 pacientes, 10 de cada país, de centros sanitarios en el Reino Unido, Italia, Bélgica y España, en los que ya se han realizado cinco intervenciones y están pendientes otras cinco.
Este proceso comienza con una liposucción, durante la que se extraen células madre adultas que, una vez purificadas y seleccionadas, se implantan en la paciente. Los objetivos son reconstruir la mama, que previamente ha sido intervenida para extirparle un tumor, y generar vasos sanguíneos nuevos que permitan irrigar la zona afectada y fijar la grasa.

3 comentarios:

  1. Hola, tengo un blog de biología tmb;que te parece si nos creamos un enlace?

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar bienvenida a la blogosfera biológica, enorabuena por el blog...y respecto al artículo, la operación en sí es bastante interesante pero como bién dices es "pionera" y además de en el Gregorio Marañón, también han probado esta técnica en otros hospitales europeos, como en Bélgica, Reino Unido o Italia.
    Además es solo para tumores muy pequeños, pero bueno, todo lo que sea investigar con células madre y dejar atrás todas las polémicas que generan, me parece estupendo y necesario.

    Santa biología........un saludo

    ResponderEliminar