miércoles, 17 de diciembre de 2008

células madre

Las células madre (llamadas también células troncales) , son aquellas células indiferenciadas capaces de regenerar uno o varios tipos de células diferenciadas.
Tipos de células madre:


Las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells), derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los tipos celulares del cuerpo, por lo que son llamadas "células pluripotenciales". De estas células se derivarán, tras muchas divisiones celulares, las células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

También otro tipo de células madre son las llamadas "celulas madre pluripotente inducidas", las cuales son células adultas reprogramadas a comportarse como embrionarias al inyectarles algunos genes reprogramadores como son: Oct4, Sox2, C-Myc y kplf4, pero esta técnica tiene la desventaja de utilizar virus para poder insertar la secuencia de estos genes y esto podría predisponer a las células al cáncer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario