domingo, 10 de mayo de 2009

Maravillas en el jardín...

Muchas veces nos maravillamos al estudiar algunas plantas exóticas o hermosas, que poseen infinidad de propiedades medicinales y no nos damos cuenta que en nuestros propios jardines podemos tener una maravilla escondida. Eso fue exactamente lo que me pasó a mi... si no fuera por que estoy llevando un curso llamado "química de los productos naturales" , en el cual debo de presentar a fin de ciclo un trabajo experimental con alguna planta jamás se me habría ocurrido fijarme en el pequeño árbol de granada (Punica granatum) que tengo en mi jardín y esto debido a que alguna vez (de chiquilla) probé el fruto y no me gustó. Pues bien, decidí investigar acerca de esta planta y oh maravilla!! resulta que se le atribuyen varias propiedades! como por ejemplo: actividad antimicrobiana, antioxidante, antimutagénica y antimicótica.

Esta planta es oriunda de la India, pertenece a la familia Punicaceae y su fruto es una baya globular con una corteza coriácea que en el interior esta subdividida en varios lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja y jugosa.

Es también una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio,magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B y E.

Moraleja...hay que ser más observadores y no menospreciar!!! no vaya a ser que en nuestra propia casa tengamos una maravilla escondida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario