sábado, 25 de julio de 2009

el mamífero más lento del mundo

Estuve revisando unas fotos que tenía por ahí de cuando fui a hacer prácticas en el Amazonas y por ahí salió una foto con un oso perezoso y pensé en escribir sobre este hermoso animal. Como todos sabrán el osos perezoso (Bradypus variegatus) es el animal más lento de todo el mundo. Es un animal increíble pero lamentablemente esta dentro de la lista roja de especies amenazadas. Se le puede encontrar desde Honduras en Centroamerica y en Sudamerica en países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú.
Este animal generalmente es de color café pero presenta áreas de color verdosos debido al crecimiento de algas sobre su pelaje, lo cual le ayuda a camuflarse en la espesura de la selva. Su pelaje esta formado por dos tipos de pelo: uno largo y grueso que se observa fácilmente y otro delgado y corto que solo se puede observar al remover el pelo grueso.

Este animalito posee extremidades bien desarrolladas ( las anteriores mas que las posteriores) y sus dedos están unidos y terminan en largas y curvadas garras que pueden ser dos o tres.

El perezoso es el mamífero mas lento del mundo y esta perfectamente adaptado a la vida arbórea. Se mueve aproximadamente 2 km por hora lo que junto con su pelaje lo hace pasar desapercibido por sus depredadores.

Se le puede considerar también un jardín viviente ya que según estudios su pelaje largo y grueso permite la simbiosis entre diversos tipos de insectos así como con algas y a su vez presenta un rol ecológico muy importante ya que el perezoso tiene como habito, bajar de su árbol una vez a la semana para defecar y orinar cavando un hueco superficialmente cerca de su árbol en donde deposita sus heces y cubriéndolo con hojas. Mediante este habito el perezoso esta devolviéndole al árbol la mitad de los nutrientes que recibió al comer de sus hojas.