miércoles, 15 de abril de 2009

transgénicos en el Perú

El pasado 03 de Abril, se llevó a cabo en el Congreso de la República el primer foro nacional acerca de los alimentos transgénicos y su viabilidad en el Perú, organizado por el Congresista Juvenal Silva Díaz. Este evento se realizó con la idea de poder tener un mayor conocimiento acerca de dichos alimentos y de qué tan viables pueden ser en nuestro país.

Participaron en el evento destacados especialistas, que defendieron tanto su posición a favor como en contra de los transgénicos. Este foro tuvo gran acogida, ya que existe un debate mundial sobre si son o no estos alimentos perjudiciales para la salud humana y su impacto en los ecosistemas. Frente a todas estas dudas los defensores de los transgénicos manifestaron que gracias a su mayor resistencia a sequías, plagas, etc., estos cultivos tienen una mayor producción de alimentos por hectárea en comparación a los cultivos tradicionales, los cuales se ven más afectados a las condiciones ambientales por ser vulnerables. El uso de esta tecnología traería como consecuencia el descenso del precio en los alimentos y ayudaría a paliar gran parte del hambre a nivel mundial.

Por otra parte sin embargo, están los que se oponen a esta tecnología basándose en supuestas amenazas para la salud como son la resistencia a los antibióticos, nuevos tipos de alergias, etc. Muy aparte también se encuentra el tema de la protección de la biodiversidad ya que existe la posibilidad de contaminación genética al cruzarse accidentalmente una planta nativa con una transgénica y los posibles problemas que tendrían los campesinos que apuestan por la agricultura orgánica.

Este foro ha sido el primero en nuestro país y no será el último ya que el debate sigue y aún quedan muchas dudas por resolver.

viernes, 10 de abril de 2009

Laboratorio Virtual - Moscas transgénicas

Para poder ingresar a este laboratorio virtual, haz click en la figura. Aquí podras crear una mosca transgénica que te permitirá estudiar los ciclos circadianos.
Esta mosca brilla solo cuando se activa cierto gen involucrado en ciclos circadianos.
Ojo!!!!...Para usar el programa se requiere tener instalado Adobe Shockwave Player.
Si no cuentas con el programa, puedes descargarlo gratis haciendo clik en:



jueves, 9 de abril de 2009

videito de fin de semana...The Biology Song

Ultimamente no he tenido mucho tiempo para entrar al blog, acabo de iniciar mis clases y la verdad que tengo ¡¡harto trabajo!! presentar informes, avances de proyectos y desde ya estudiar para los exámenes :S Pero no quería dejar de pasar este fin de semana largo sin colocar algo, así que aqui les dejo un video acerca de las ciencias biológicas que cuando la vi en internet me gusto muchisimo. Espero les agrade...