sábado, 28 de febrero de 2009

Érase una vez.....

Navegando por el internet encontré este video muy didáctico acerca de las hormonas. Es de una serie que pasaban por la tele cuando yo tenía alrededor de 4 ó 5 años....ojalá volvieran a pasar este tipo de dibujos educativos....
espero les guste.

lunes, 23 de febrero de 2009

Un pequeño conflicto interno...

En vez de colocar una noticia, esta vez quise escribir acerca del conflicto interno que a veces se genera dentro de mi. Como se habrán dado cuenta soy estudiante de biología y bueno, amo mi carrera y sobre todo amo la ciencia como no tienen idea. Decidí estudiar esta carrera no solo por mi afición hacia ella, sino también porque sentía que así podía ser más útil en la vida, darle un sentido y poner mi "granito de arena" para mejorar este mundo en el que vivimos.


Cuando decidí embarcarme en esta aventura, para ser sincera, no tenía ni la más remota idea de lo que era la biología celular, genética, clonación, células madre, transgénicos, etc. Mientras iba avanzando en mis estudios encontraba más cosas sobre mi carrera que me terminaban gustando y justamente me comenzó a llamar la atención todas esas ramas de la biología que les mencionado arriba. Sin embargo, he de confesar que tengo un pequeño conflicto dentro de mi, siento muchas veces que la ciencia avanza tanto y sobre todo tan rápido que sin darnos cuenta poco a poco el lazo que hay entre ésta y la ética va desapareciendo. Un ejemplo claro es el estudio con células madre embrionarias, pareciera que los seres humanos dejamos de ser justamente eso para convertirnos en un puñado de células que poco a poco se van diferenciando. Otro ejemplo es el de la clonación sea con fines terapéuticos o no .... no sé si sabrán la noticia acerca del primer perro clonado comercialmente.


Estos son dos ejemplos sencillos que les pongo, otros podrían ser el uso de transgénicos, pareciera que los hombres jugáramos a ser Dios. Quizás ustedes pensarán...."todo lo que ella juzga sirve para salvar vidas"... la verdad no voy a negar que yo misma buscaría un medicamento transgénico si eso va a salvar la vida de mi hijo. Pero...¿hasta qué punto es bueno que la ciencia avance tanto en esas ramas? El biólogo si bien es cierto está a favor de la vida, pero como sabemos, todo debe de tener un equilibrio y si ese equilibrio se quiebra surgen grandes problemas ... ahora tenemos más tratamientos para diversas enfermedades y la esperanza de vida ha aumentado, pero a la vez escasean más los alimentos, los medicamentos cada vez deben de ser más fuertes porque los microorganismos se vuelven más resistentes.


Espero con este comentario no molestar, simplemente estoy expresando algunas de mis inquietudes como les dije, no puedo negar que estos temas también me llaman mucho la atención pero a veces pienso que en el afán de descubrir, investigar, experimentar ... nos vamos por lugares equivocados.



Un saludo y espero sus comentarios.

sábado, 21 de febrero de 2009

Nitrogeno liquido casero

El nitrógeno líquido es un químico extremadamente frío (aprox - 200° C) que congela al instante cualquier cosa que toca y es utilizado para destruir células que forman tejido enfermo o canceroso. El tejido que ha sido congelado se seca y se desprende.
Antes de ver este video les presento esta guía sobre que NO se debe hacer nitrógeno liquido.

Manipulacion en condiciones de seguridad deficientes
Para manipular nitrógeno liquido, primero debería protegerse del frio con guantes y mascara, además de usar ropa apropiada.
Enfriar tu bebida gaseosa o bebestible alcohólico
Por ningún motivo es sano e inteligente enfriar nuestras gaseosas o cualquier otra bebida con nitrógeno liquido. Para eso existe el hielo común, que es más barato, fácil de conseguir y menos peligroso. Además que al hacerlo así despues de un rato congelas todo y si queda liquido sobre el agua y te animas a beberlo tu lengua terminara peor que el T1000 de Terminator 2.
Una alternativa sólo un poco menos estúpida, es enfriarlo con hielo seco. Uno de los trucos favoritos del idiota promedio es tratar de atrapar el cubito de hielo seco con la lengua, lo que habitualmente causa efectos desastrosos sobre la mucosa bucal.
Congelar objetos para "quebrarlos"
Por ningún motivo pongan diferentes objetos (en este caso una pelota de PVC inflada) bajo un chorro directo de nitrógeno liquido, sobre todo si lo hacen en medio de un tumulto de niños excitados por la novedad. El resultado será que la pelota perderá sus propiedades mecánicas y finalmente se rompera con solo ejercer un poco de tracción sobre el material.

Fuente

http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=3209

viernes, 20 de febrero de 2009

Primer fármaco a base de animales transgénicos

Hace poco en EEUU, se ha dado un paso histórico al aprobar la primera medicina hecha con animales genéticamente modificados, lo que abre todo un camino hacia un nuevo tipo de terapia médica.

Este fármaco es fabricado por GTC Biotherapeutics y se llama "Atryn", se fabrica a partir de leche de cabras las cuales han sido modificadas genéticamente para wue puedan producir más proteína antitrombina. La antitrombina, es una proteína que desactiva ciertas enzimas de coagulación. Su deficiencia es una enfermedad genética rara que la padecen una de cada 5000 personas al no producir cantidades suficientes de dicha proteína. como resultado de esta deficiencia, la sangre de estas personas será más propensa a producir coágulos que pueden llevar a una trombosis o a un embolismo pulmonar e incluso puede causar la muerte. Las mujeres embarazadas con este desorden, presentan un riesgo mayor de tener un aborto debido a los coagulos en la placenta.
Pero ¿Cómo se fabrica este fárcmaco?, para fabricarlo se colocó ADN modificado (ADNr) para producir antitrombina humana en embriones de cabra cuando recién presentaban una sola célula. estos embriones fueron colocados en los úteros de madres sustitutas, que engendraron cabras que producen leche con más de esta proteína. Estas fueron observadas por siete generaciones y los científicos concluyeron que eran cabras sanas y que no presentaban efectos adversos.

Actualmente los pacientes con esta deficiencia son tratados utilizando anticoagulantes y esto segruirá siendo así, ya que esta medicina sólo se aplicará vía intravenosa cuando estas presonas sean sometidas a cirugías o vayan a tener un bebé.

Luego de este primer paso, probablemente en los próximos años veamos veamos que fármacos de este tipo puedan estar presentes para utilizarse en otro tipo de enfermedades humanas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Buscando nuestros orígenes...

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienes realmente? o ¿cómo es que llegaste hasta donde vives ahora?. Seguramente ya habrás oído hablar acerca de que todos los humana de la actualidad descienden de un pequeño grupo africano que hace miles de años (aproximadamente 60 mil años) empezó a viajar por todo el mundo. Sin embargo, es poco lo que se sabe de ese extraordinario viaje por todos los continentes ; es por eso que la National Geographic ha lanzado un proyecto denominado "Proyecto Genográfico" cuyo objetivo es poder rastrear este viaje y descubrir así el pasado de la humanidad.


Pero ¿cómo lograr llevar a cabo un proyecto de esa magnitud?. Como se sabe, en la actualidad millones de personas se mueven diariamente de un continente a otro y muchas de estas personas no vive donde sus antepasados; sin embargo, aún se pueden encontrar grupos étnicos que se han mantenido en el mismo lugar durante cientos de años. Es gracias a este grupo de personas que podemos aprender sobre nuestro origen.

Mediante tomas de muestra de ADN de estos grupos étnicos, investigadores de la National Geographic están realizando estudios sobre los primeros movimientos migratorios de los primeros humanos. Éstos salieron de África para primero ir hacia el sur de Asia y hacia la actual Australia. Otro movimiento los llevó hacia Europa, el centro de Asia y posteriormente a cruzar el estrecho de Bering y saltar de Asia a América.


Y cómo se puede saber todo eso? pues mediante el análisis de muestras de ADN . Como se sabe la mayoría de los componentes del ADN varían de una persona a otra, pero existen ciertos "elementos estables" del ADN que prácticamente nunca cambia salvo que se produzca una mutación genética que produzca un cambio en dichos "elementos estables". Mediante el estudio de esos componentes que no cambian y de sus esporádicas mutaciones es que se puede rastrear el pasado de la humanidad.

En este proyecto se están analizando miles de muestras de ADN de personas de todas partes del mundo, para esto utilizan tecnologías genéticas y computacionales que permiten analizar los patrones históricos en el ADN de todos los participantes. Este proyecto está dividido en tres fases: la primera es la recolección de datos de campo en pueblos indígenas y autóctonos de todo el mundo; la segunda fase es la invitación al público en general a participar en el proyecto adquiriendo un Kit de Participación Pública y la tercera fase es utilizando las ganancias de las ventas del kit para poder ampliar la investigación de campo. Si deseas adquirir el kit lo puedes hacer a través de la página web del proyecto genográfico. Si bien es cierto que los resultados no te darán información sobre tu pasado reciente ni el de tu familia pero podrás descubrir la ruta que tus antepasados remotos tomaron hace miles de años desde África hasta tu continente.

viernes, 13 de febrero de 2009

las bacterias

El ciclo pasado en la universidad llevé un curso de microbiología, el cual la verdad me pareció muy interesante. Ahora que en nuestro país se está hablando bastante sobre ciertas bacterias debido a los casos que se han presentado con Pseudomona y Klepsiella pues quise escribir acerca de estos microorganismos en general.
Las bacterias son organismos muy pequeños y relativamente simples. Su material genético no está rodeado por una membrana nuclear por lo que son llamados "organismos procariontes". Estos microorganismos están constituidos por dos tipos de elementos:
  • Elementos obligados: Son los que se encuentran presentes en todas las bacterias sin excepción ya que son indispensables para la vida de ésta. Estos son: la pared celular, la membrana plasmática, el citoplasma, ribosoma y la región nuclear.

  • Elementos facultativos: Son los que pueden o no estar presentes en la bacteria y son: cápsula, flagelos, fimbrias, endosporas (aparecen solo en los bacilos y son una forma de resistencia ante ciertas circunstancias adversas) e inclusiones citoplasmáticas.
Las bacterias se les clasifica como Gram + y Gram -, en función al comportamiento que presentan ante la tinción de Gram. El hecho de que se comporten como Gram + (se tiñen de color violeta oscuro) o Gram - (color rosa) se debe al tipo de pared celular. En las bacterias Gram +, la pared celular es monoestratificada mientrasque en las Gram - es biestratificada.

Morfología
La morfología nos puede dar una información primaria sobre el tipo de bacteria, pero no de forma concluyente. Las formas básicas son: esférica (coco), en forma de bastoncillo o cilíndrica (bacilo), helicoidal (espirilo), en forma de coma (vibrio), espiral (espiroqueta), estrella y cuadrangular.
Los cocos pueden aparecer:
  • aislados
  • en parejas (diplococos)
  • en cadenas (estreptococos)
  • en racimos (estafilococos)
  • en formas cúbicas de ocho elementos (Sarcinas)

Los bacilos pueden aparecer:

  • aislados
  • en parejas (diplobacilos)
  • en cadenas (estreptobacilos)
A pesar de ser aparentemente organismos simples, forman complejas asociaciones con otros organismos. Estas asocioaciones pueden clasificarse como :
  • Comensalismo: las bacterias comensalues son ubicuas y viven sobre animales y plantas.
  • Parasitismo: Estas bacterias son una de las principales causas de enfermedades a nivel mundial. Causan enferemedades como la sífilis, gonorrea, difteria, tétanos, colera, carbunco,etc.
  • Mutualismo: Son bacterias que forman asociaciones íntimas con otros microorganismos que les son imprescindibles para la sobrevivencia; como por ejemplo las bacterias fijadoras de nitrógeno o las que se encuentran realizando simbiosis en el tracto digestivo (flora bacteriana).

Como hemos podido observar, las bacterias no solo pueden ser causantes de enfermedades, sino que muchas otras nos sirven para poder vivir y otras cumplen roles importantes en el ciclo de reciclaje de los elementos.






jueves, 5 de febrero de 2009

Pseudomona aeruginosa

Hace algunos días, salió a luz la noticia de una modelo brasilera que murió debido una infección generalizada causada por P. aeruginosa. La infección causada por esta bacteria causó una septicemia que cortó la circulacion a los miembros, por lo que los doctores se vieron obligados a amputárselos.
¿Pero qué es exactamente esta bacteria?
En principio esta bacteria pertenece al género Paeudomona, que son bacilos gram negativos aerobios y no fermentadores que existen tanto en el suelo como en el agua.


En su habitat natural estos microorganismos están ampliamente distribuidos y desempeñan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica.


Diversas de estas especies son patógenas para plantas y animales y si bien la mayoría no afecta al ser humano, algunas son importantes patógenos oportunistas que infectan a individuos con las defensas alteradas. Estas infecciones humanas suelen ser severeas y difíclies de tratar debido a la resistencia que presentan estos microorganismos a los antibióticos utilizados habitualmente.
Pseudomosa aeruginosa




Este es el patógeno humano que se aísla con mayor frecuencia y en algunos hospitales es la tercera causa más frecuente de infecciones nosocomiales.


Esta bacteria mide de 0.5 um a 1 um por 3 a 4 um y la mayor parte de las células poseen un sólo flagelo polar pero de forma ocasional pueden tener 2 o 3 flagelos.


A su vez esta pseudomona es un microorganismo sumamente adaptable que puede usar mas de 80 compuestos orgánicos para la proliferación. En la naturaleza vive en una variedad de ambientes húmedos e incluso puede proliferar hasta en agua destilada. En el laboratorio se puede aislar de casi cualquier medio y prolifera en los medios utilizados para aislamiento de enterobacterias asi tambien como en medios alcalinos para aislar especies de Vibrio.


Resistencia: La P. aeruginosa es una de las bacterias vegetativas más adaptables que se conoce. Cuando cuenta con la humedad adecuada puede sobrevivir con una cantidad mínima de nutrientes. Se la puede aislar de diversos lugares en el medio ambienste hospitalario como son: equipos para cuidados respiratorios, baños, humidificadores de agua fría, las chatas y el piso. Esta pseudomona es muy resistente a la desinfección química y la mayor parte de medicamentos que se utilizan habitualmente (penicilinas y cefalosporinas de primera generación) no son efectivos contra esta bacteria.

Epidemiología:
Las infecciones por P. aeruginosa ocurre en pacientes que presentan sus defensas alteradas, con heridas traumáticas , con quemaduras o que requieren cateterismo o intubación. Segun las investigaciones epidemiológicas se ha demostrado que la P. aeruginosa es resonsable del 10 % de todas las infecciones nosocomiales , del 11 % de todos los microorganismos aislados de la sangre pero solo del 4% de las epidemias ocurren en los hospitales. En unidades especializadas como son los centros de atencion a quemados o pacientes con cancer, esta pseudomona es el principal microorganismo gram negativo aislado y puede causar el 30% de todas las infecciones. Individuos no internados tambien pueden contraer infecciones por pseudomonas por ejemplo los adictos a las drogas intravenosas están predispuestos a desarrollar endocarditis o osteomielitis por pseudomosas.
La P. aeruginosa puede infectar casi cualquier tipo de tejido o sitio corporal. las lesiones localizadas ocurren en quemaduras o heridas, tejido corneano, vías urinarias y pulmones. Los microorganismos pueden diseminarse desde las lesiones localizadas por la vía hematógena y causar septicemia y lesiones focales en otros tejidos. La tasa de mortandad de los pacientes septicos es alta y puede aproximarse al 80% en pacientes inmunocomprometidos.