miércoles, 24 de diciembre de 2008

Reconstruyen senos con células madre en España

¡Fabulosa noticia!, médicos del hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado una intervención novedosa a mujeres que han sido operadas de cáncer de mama. Ellos reconstruyen los pechos de las pacientes con mediante la implantación de células madre adultas y de grasa obtenida de una liposucción que se les realiza horas antes de la operación. Par esto, la paciente es anestesiada para someterla a una liposucción abdominal. Cuando despierta, puede estar con su familia durante dos horas, que es el tiempo necesario para extraer las células madre. Luego de ésto, es sedada nuevamente para la implantación de la grasa, y media hora después puede irse a comer a su casa.
El proceso en total puede durar entre cuatro y cinco horas, y no produce ninguna cicatriz nueva, ya que las células madre se implantan por medio de una jeringuilla.
El proceso, pionero en España en terapia celular aplicada a la cirugía plástica, se enmarca en un ensayo clínico europeo, en el que participan 40 pacientes, 10 de cada país, de centros sanitarios en el Reino Unido, Italia, Bélgica y España, en los que ya se han realizado cinco intervenciones y están pendientes otras cinco.
Este proceso comienza con una liposucción, durante la que se extraen células madre adultas que, una vez purificadas y seleccionadas, se implantan en la paciente. Los objetivos son reconstruir la mama, que previamente ha sido intervenida para extirparle un tumor, y generar vasos sanguíneos nuevos que permitan irrigar la zona afectada y fijar la grasa.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

células madre

Las células madre (llamadas también células troncales) , son aquellas células indiferenciadas capaces de regenerar uno o varios tipos de células diferenciadas.
Tipos de células madre:


Las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells), derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los tipos celulares del cuerpo, por lo que son llamadas "células pluripotenciales". De estas células se derivarán, tras muchas divisiones celulares, las células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

También otro tipo de células madre son las llamadas "celulas madre pluripotente inducidas", las cuales son células adultas reprogramadas a comportarse como embrionarias al inyectarles algunos genes reprogramadores como son: Oct4, Sox2, C-Myc y kplf4, pero esta técnica tiene la desventaja de utilizar virus para poder insertar la secuencia de estos genes y esto podría predisponer a las células al cáncer.






Descubren el mecanismo universal del envejecimiento


Hace diez años atrás, unos científicos norteamericanos descubrieron una proteína, a la cual llamaron "sirtiun", que era la causante del proceso de envejecimiento en organismos unicelulares. Ahora se ha comprobado que esta misma proteína es causante del envejecimiento en los mamíferos.

Científicos de varias universidades norteamericanas han publicado recientemente en la revista "Cell"un artículo en el que afirman haber encontrado el mecanismo universal del envejecimiento. Estemecanismo universal afectaria tanto a organismos unicelulares como a pluricelulares. El estudio realizado por los investigadores ha demostrado que los daños en el ADN afectan, con el paso del tiempo, a la capacidad de las células para regular de forma apropiada la activación o desactivación de la expresión genética, en situaciones particulares.

Este proceso de deterioro, que se da tanto en los hongos como en los humanos, podría ser el responsable universal del envejecimiento en todas las especies, señalan los especialistas. Según declaraciones de David Sinclair, profesor de patología de la Harvard Medical School, seguramente haya otras razones para el envejecimiento, pero la importancia del descubrimiento radica en que el envejecimiento de un simple hongo pueda relacionarse con el de un mamífero.



martes, 16 de diciembre de 2008

Panacea prola

¿no es hermosa? Esta mariposa se llama Panacea prola, pertenece a la familia Nymphalidae y se encuentra en la amazonía peruana.